ENTRE PALACIO Y PALACIO, CALÇADA DA AJUDA
- Manuel Seoane
- 14 jul 2024
- 2 Min. de lectura

En la zona occidental de Lisboa, en las freguesias de Belém y Ajuda, la Calçada da Ajuda es una bonita calle que comunica varios de los centros de poderes actuales y pasados de la capital ya que se extiende entre el Palacio de Belém, sede de la Presidencia de la República, y el Palacio da Ajuda, última gran residencia real.

Por desgracia, en la parte superior se sustituyó la parte inacabada del Palacio por una obra nueva que actualmente alberga el Museu do Tesouro Real que no es apreciada unánimemente, por decir algo.

La Calçada fue trazada después del famoso terremoto de 1755 que destruyó buena parte de la ciudad para comunicar con la Real Barraca que era la residencia provisional de la Familia Real, y que a pesar de su nombre no tenía nada de barraca, bien al contrario, era un palacio de madera parece que de lujo bastante insólito. Por desgracia ardió en 1794, fue sustituida por el actual Palacio que puede parecer grandioso pero más grandioso era el proyecto original que nunca se llegó a completar.

A lo largo de la Calçada hay interesantes construcciones, algunas son grandes cuarteles del sXVIII y otras de carácter más cultural-recreativo como el pequeño Teatro Luís de Camões o el Jardim Botánico da Ajuda, que merece una atención especial.

Hoy la calle está a experimentar un proceso acelerado de gentrificación, si hasta hace poco era un centro de comercio local, y algo queda, ahora hay nueva construcción con precios entre los más altos de Lisboa, así como algunos restaurantes de tendencia aunque afortunadamente sobrevive más de un restaurante tradicional, y parecen gozar de excelente salud, y merecen ser conocidos, aún fuera de las hordas de la zona de Belém.


Opmerkingen